María Jesús Montero, durante las concentraciones en la calle Ferraz, en Madrid, el pasado sábado.

María Jesús Montero, durante las concentraciones en la calle Ferraz, en Madrid, el pasado sábado. Eva Ercolanese / Europa Press

Macroeconomía

Las retenciones al trabajo y los impuestos a los dividendos lideran la recaudación pública en 2024, que sube un 7,5%

La fiscalidad al capital llena las arcas públicas. 

30 abril, 2024 02:57

Pese a la desaceleración económica, la recaudación pública está mostrando buena salud en los primeros compases de 2024. Según los datos de la Agencia Tributaria, los ingresos fiscales han crecido un 7,5% hasta finales de marzo. Unos incrementos en los que están siendo generados, especialmente, por el aumento de las retenciones al trabajo y al capital mobiliario, especialmente a los dividendos. 

Así lo indica el informe de la Agencia Tributaria (AEAT) correspondiente al mes de marzo. El análisis recoge la recaudación se ha elevado hasta los 60.386 millones en el primer trimestre el año, el 7,5% más citado.  

El IRPF es el que más ha empujado al alza los ingresos, dado que su recaudación ha crecido un 8,3%, hasta los 32.198 millones de euros. Las retenciones al trabajo y otras actividades económicas es el elemento que más ha aumentado, con un 10,4% de incremento, gracias a la mejora de salarios y pensiones. 

[Los nuevos convenios de 2024 recogen una subida salarial del 4,41%, más de lo pactado entre CEOE y sindicatos] 

El otro concepto que se ha destacado como relevante en el aumento de la recaudación en 2024 son "las retenciones por rendimientos del capital mobiliario". Es decir, los ingresos públicos por los impuestos sobre el capital.

En marzo, según los datos de la Agencia, "crecieron un 74% y acumulan un incremento en el trimestre del 38,3%. Las causas siguen siendo el fuerte aumento de las retenciones sobre intereses de cuentas bancarias y el buen momento de los dividendos, aunque hasta marzo no se hayan pagado los más importantes".

Fondos de Inversión

Por otro lado, las retenciones por ganancias patrimoniales en fondos de inversión exhiben también muy buena salud, con un aumento de la recaudación del 47,6% hasta marzo.

En cambio, la Agencia Tributaria avisa de que las retenciones por arrendamientos, se han desacelerado, quedándose en un aumento en el trimestre del 5,6%. 

El IVA permanece como la segunda gran vía de ingresos para las arcas públicas, aunque su aumento es más discreto que el del IRPF: un 5,4% más hasta marzo, hasta los 26.628 millones de euros.

La explicación para esta evolución está, además de en cierta mejora del consumo, en el incremento parcial del IVA de los productos energéticos (del 5% al 10%). Esto se está notando, por cierto, en la inflación. 

[La inflación repunta al 3,3% en abril debido al encarecimiento de los precios del gas y los alimentos]

Los Impuestos Especiales, por su parte, han aumentado un 6,4%. Sin embargo, la mayoría de este incremento se debe a la recuperación del impuesto sobre la Electricidad

La Agencia Tributaria calcula que las medidas aprobadas por el Gobierno en los últimos meses, como mantener la rebaja del IVA de los alimentos básicos y otras bonificaciones, le han costado ya a las Administraciones Públicas casi 800 millones de euros en 2024