Borsa de Barcelona.

Borsa de Barcelona. BME.

Empresas

Puig hará su toque de campana en Barcelona, en plena campaña de las elecciones catalanas

Criteria ya ha trasladado su intención de acudir a la salida a bolsa. La compañía partirá desde los 24,50 euros.

30 abril, 2024 02:57
Rubén Escudero Laura Piedehierro

Puig, que el viernes llevará a cabo la mayor salida a bolsa en España desde Aena en 2015, ha elegido Barcelona para su toque de campana. Y lo hará en la Ciudad Condal en lugar de en Madrid en un momento cargado de simbolismo, en plena campaña de las elecciones catalanas el 12 de mayo.

La multinacional española de perfumes, moda y cosmética se ha decantado por la Bolsa de Barcelona para el tradicional toque de campana. Un momento muy esperado por los mercados, ya que reactivará los grandes debuts bursátiles en nuestro país tras años de sequía, pero también por el empresariado catalán, que desde el referéndum ilegal del 1-O en 2017 ha visto cómo más de 8.000 empresas han trasladado su sede social a otras plazas de España.

De hecho, en el acuerdo que PSOE y Junts sellaron en noviembre para que Pedro Sánchez fuera reelegido presidente, se establecía el abordaje de “los elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años”.

CriteriaCaixa

Puig jamás mudó su sede social. De ahí que su toque de campana en la Bolsa de Barcelona y no en la de Madrid sea visto como un gesto al ecosistema empresarial y financiero catalán, al tiempo que como un reclamo para las empresas que se fueron.

La catalanidad de la salida a bolsa de Puig también se manifiesta en el compromiso que CriteriaCaixa, el brazo inversor de la Fundación ‘la Caixa’, ha dado al dueño de marcas como Carolina Herrera o Jean Paul Gaultier.

[Puig valora sus marcas y licencias en 4.114 millones de euros, pero advierte del riesgo de deterioro]

Fuentes financieras aseguran que Criteria ya ha trasladado a Puig su intención de acudir, entre otros inversores institucionales, a su salida a bolsa. Aunque todavía se desconoce el importe que alcanzará su inversión.

En este sentido, el consejero delegado de Criteria, Ángel Simón, avanzó en el último foro económico Wake Up, Spain! de EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores su ambición de “reforzar nuestra presencia en las empresas estratégicas de España”. Y, entre los nuevos verticales que quiere abordar el holding más allá de banca, telefonía, energía y agua, se encuentran las nuevas tecnologías, la salud o el retail. Es en este último donde encaja su próxima entrada en Puig.

Tienda de Carolina Herrera en el Aeropuerto de Lisboa.

Tienda de Carolina Herrera en el Aeropuerto de Lisboa.

Por ahora, Puig ya se ha garantizado la demanda suficiente para salir a bolsa con la máxima valoración posible, de hasta 13.900 millones de euros, dentro de la horquilla que prefijó. Esto es, debutando a 24,50 euros por acción.

La firma de cosmética, que contemplaba un rango de precios de entre 22 y 24,50 euros por título, confirmará este martes, 30 de abril, el nivel desde el que comenzará a cotizar. Salvo sorpresas de última hora, partirá desde los mencionados 24,5 euros.

La mayor de Europa

La también propietaria de marcas como Nina Ricci o Charlotte Tilbury se aseguró el éxito de su debut bursátil nada más abrir el libro de órdenes. En sólo un día logró la sobresuscripción de la oferta, cuyo tamaño es de hasta 3.000 millones de euros.

Con ese objetivo, la de Puig será la mayor salida a bolsa en Europa en lo que va de año. Superará lo captado por la farmacéutica suiza Galderma -de unos 2.050 millones de euros- y la de CVC Capital Partners, que debutó la semana pasada en el parqué de Ámsterdam para conseguir hasta 2.300 millones de euros.

[Puig ficha a Dancausa (Bankinter) y Tina Müller (Weleda) para su nuevo consejo de administración]

Asimismo, el de Puig será el mayor debut bursátil en el mercado español desde el que en 2015 protagonizó Aena. El Estado se embolsó entonces 4.262 millones de euros al listar el 49% del gestor aeroportuario.