El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sufre una nueva crisis, esta vez energética.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sufre una nueva crisis, esta vez energética. Efe

América

La sequía, la otra crisis de Ecuador: Noboa expulsa a la ministra de Energía por "ocultar información vital"

El presidente pide la renuncia de Andrea Arrobo y otros 21 funcionarios por "corrupción" y complicidad en los apagones que sufre el país.

19 abril, 2024 02:21

En enero de este año, un grupo de encapuchados armados tomaron las instalaciones de la cadena de Ecuador TC Televisión en el norte de la ciudad de Guayaquil. Hace una semana, las fuerzas policiales y militares del Estado asaltaron la embajada de México. Ahora, el país sufre una crisis energética sin precedentes, que ha tenido como consecuencias la renuncia de una ministra y la suspensión de la jornada laboral durante dos días. Todo esto, a solo días de una consulta popular a la que está convocada toda la ciudadanía. El liderazgo del presidente Noboa se debilita y la imagen de la nación se ve cada día más desacreditada.

El miércoles pasado, el mandatario mencionó una serie de medidas para hacer frente a los apagones que ha sufrido el país. Sobre las causas, la sequía, una presunta corrupción de parte de algunos funcionarios del Ministerio de Energía y la pérdida del sumministro de Colombia, destacan.

La incertidumbre se ha adueñado de la política ecuatoriana. Son millones los ciudadanos que tanto el jueves como el viernes deberán permanecer en sus casas a la espera de que la luz vuelva y, junto con ella, la posibilidad de trabajar. Los embalses continúan vacíos y, según especialistas, sólo la lluvia puede devolver la esperanza. Mientras tanto, "los sectores estratégicos del gobierno estarán operativos y enfocados al 100% en la tarea de la resolución de la crisis energética", apunta el presidente del país, Daniel Noboa.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, mientras emite una declaración.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, mientras emite una declaración. EFE

Los efectos del apagón no han sido sólo económicos y sociales, sino también políticos. El jefe de Estado no tardó en desvelar las responsabilidades del caso, acusando a la ahora exministra de Energía, Andrea Arrobo, y a otros 21 funcionarios de la institución, de ocultar información valiosa que pudo prevenir la catástrofe. Arrobo tuvo que renunciar, y ahora permanece en el punto de mira de muchas autoridades que ven en ella prácticas de corrupción. 

"Una investigación preliminar dio indicios de que funcionarios de alto nivel, incluida la exministra Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema energético nacional", comunicó la oficina presidencial por comunicado. Además de eso, se presentó una denuncia a la Fiscalía "por paralización del servicio público contra 22 saboteadores que buscaron hacer daño a todos los ecuatorianos, afectando su desarrollo y productividad". 

[Cumbre de CELAC: retiro de embajadas, condena a Ecuador, respaldo a Jorge Glas y socios ausentes]

Noboa, en estos momentos, no sólo sufre las presiones de sus vecinos en la región o los delincuentes que día a día causan estragos en las calles. También debe lidiar con 'enemigos internos' que estarían buscando desestabilizar el país y entorpecer su gestión. En paralelo, la gente sufre las consecuencias de todos estos conflictos y el Gobierno, sin intenciones de frenar su agenda, se prepara para unos nuevos comicios.

Trasfondo de la crisis

La sequía avanza en el mundo y perjudica especialmente a países como Ecuador, tan necesitados de sus embalses para suministrar energía a su población. Los embalses más afectados, en palabras del presidente, son los de Mazar y Pautal, ubicados en la cordillera de Los Andes. Sus almacenamientos son del 0% y del 4%, respectivamente. Además, la central hidroeléctrica de Coca Codo Sinclair, que es la que más energía aporta al país, registra un déficit del 40% con respecto a su promedio histórico. 

La ex ministra de Energía de Ecuador,  Andrea Robo.

La ex ministra de Energía de Ecuador, Andrea Robo.

Por si fuera poco, Colombia, uno de los principales exportadores de energía a Ecuador, decidió fianlizar su colaboración de corriente como forma de mitigar la grave sequía que también sufre su territorio. En ese país, la sequía está asociada al fenómeno El Niño y el calentamiento global, y mantiene los embalses colombianos por debajo del 30% de su capacidad. 

Los apagones iniciaron el pasado domingo, y se han intensificado conforme ha avanzado la semana. La capital, Quito, Guayaquil —en donde reside el mayor abastecimiento industrial del país—, Cuenca y Manta —las dos ciudades más pobladas del territorio andino—, han sido el epicentro de la crisis. La ciudadanía demanda soluciones rápidas y efectivas, y aunque las autoridades señalan que están trabajando en ello y que no habrán más apagones, especialistas apuntan a la lluvia cómo única esperanza. 

[México denuncia a Ecuador ante La Haya por el allanamiento de su embajada en Quito]

Toda crisis tiene efectos políticos. A la solicitud de renuncia de la exministra Arrobo se le sumó el despido de más de veinte funcionarios de Gobierno. Todos ellos han sido tildados de 'culpables', sea por 'autosabotaje' o por ocultar información que pudo haber evitado lo ocurrido. En el mismo comunicado antes citado, se señaló: "Estas primeras investigaciones indican que se suprimieron y deshicieron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética, con el propósito de que esta grave situación no sea conocida para la toma de decisiones oportunas".

Entre las medidas para paliar la crisis, se anunció, además de la suspensión de la jornada laboral para los días jueves y viernes de esta semana, una compensación económica que subsidiará el 50% de las facturas de servicios eléctricos de abril. También se confirmó el reemplazo de Arrobo. Energía desde ahora en adelante estará en manos de Roberto Luque, que hasta la fecha se desempeña también como ministro de Transportes y Obras Públicas.

Luque, que cuenta con todo el respaldo del presidente Noboa, tiene 36 años, es ingeniero civil y deberá asumir la dificil tarea de hacerle frente a unos apagones, que según él mismo confesó, no tienen solución a corto plazo. 

Consulta popular 

Lo dijo la presidencia a inicios de semana. La crisis energética de Ecuador "sobrepasa récords históricos". El martes, por ejemplo, hubo recortes de hasta tres horas. Sólo una lluvia torrencial puede volver a poner las cosas en orden. Y millones de ecuatorianos se alistan para ir el próximo domingo a votar en una consulta popular.

Policías custodian las urnas en una elección en Ecuador. Imagen de archivo.

Policías custodian las urnas en una elección en Ecuador. Imagen de archivo.

El referéndum convocado por Noboa implica una serie de cambios a la Constitución en temas de seguridad, justicia y empleo. Tres áreas que constituyen parte importante de la gestión del actual dirigente. Con el asalto a la embajada mexicana y la crisis de electricidad que hoy afecta al país, un resultado negativo para él y su sector puede dejar su liderazgo en la cuerda floja. Las presiones son inmensas. 

Mientras tanto, la delincuencia y el crimen organizado siguen avanzando. Un nuevo alcalde fue asesinado a tiros el miércoles anterior, en medio del "conflicto armado interno" que afecta a la población y al Estado desde hace meses. Se trata de José Sánchez, jefe del municipio Cantón. Es la segunda víctima en menos de un mes.