Entrada a las Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid

Entrada a las Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid Miriam Chacón / ICAL

Valladolid

Un niño de cinco años ingresa hasta tres veces en el hospital por consumir magdalenas con cannabis

El menor tuvo que pasar por la UCI del Hospital Clínico tras las pruebas de alergia pertinentes

22 abril, 2024 15:13

Los pasados días, 12 y 13 de abril, se celebraba en el Seminario de San Atilano de Zamora el XLVII Congreso de la Sociedad Castellano Leonesa de Alergología e Inmunología Clínica (SCLAIC). Un encuentro en el que participaron grandes expertos de materias como la inmunotarapia oral con alimentos, alérgenos moleculares, o los tratamientos contra el asma grave.

Ese sábado, 13 de abril, el residente de cuarto año del Servicio de Alergia del Río Hortega, Ignacio González Rodríguez, exponía, a primera hora de la mañana en el apartado de comunicaciones científicas una presentación en la que explicaba “las conclusiones” sobre el “caso de un paciente” en relación a un estudio que aún no está terminado, sobre el consumo accidental de drogas por parte de los más pequeños.

En declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Ignacio González Rodríguez afirma que se trata de “un caso que se vio en consulta y que levantó sospecha” y “por ello se encuentran elaborando dicho análisis”.

“El caso de este paciente de cinco años se produjo el año pasado. Era un niño de cinco años. Fue ingresado en la UCI del Hospital Clínico una vez, y otras dos en planta. En ocasiones habría ingerido magdalenas de cannabis, aunque no está confirmado al cien por cien, y también había estado expuesto al humo de la marihuana. Esto último sí que está confirmado”, explica a este periódico el residente de cuarto año del Servicio de Alergia del Hospital Río Hortega.

Al parecer, el pequeño tenía hipersensibilidad al cannabis y sus progenitores eran consumidores de esta sustancia. El menor, al parecer, tenía vómitos, urticaria generalizada, vómitos e hipotensión.

“En un principio conté, en mi exposición, que el niño había acabado en la UCI por ingerir frutos secos. Después se levantaron sospechas por la situación particular y porque existe una relación cruzada entre las proteínas de esos frutos secos con el cannabis, una LTP. Pero, finalmente, tras unas pruebas de alergía a las que fue sometido, dio positivo en las de cannabis”, explica nuestro entrevistado.

Ignacio González Rodríguez fue el que dio a conocer el caso de este pequeño en dicho congreso y esa relación cruzada entre dichas proteínas presentes, tanto en los frutos secos como el cannabis.

Con casos como este, se encuentra realizando el estudio, en elaboración, sobre este consumo accidental de diversas sustancias entre los más pequeños que está desarrollando con expertos alergólogos de la talla de Alicia Armentia.