Pedro Sánchez, junto a María Jesús Montero, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez, junto a María Jesús Montero, este miércoles en el Congreso de los Diputados. Europa Press

Política CUENTA ATRÁS DE SÁNCHEZ

Puigdemont y grupos del PSOE auguran una moción de confianza de Sánchez para dar un golpe de efecto

El líder de Junts estaría obligado a decidir si apoya al PSOE o se la juega a quedarse sin amnistía. Y eso, en plena campaña electoral, que comienza este viernes.

25 abril, 2024 02:59

El amago de dimisión de Pedro Sánchez, anunciado por sorpresa en sus redes sociales, descolocó a una gran parte de su propio partido, a la que pilló con el pie cambiado. La militancia estaba aún entretenida con la resaca de las elecciones del domingo y mirando ya hacia dos citas claves: las catalanas y las europeas.

Fuentes del PSOE sospechan que la carta abierta firmada por el presidente del Gobierno y difundida este miércoles no es sino la antesala de una cuestión de confianza en la que el Congreso dé su apoyo a que Sánchez siga en la Moncloa. 

Consideran que la cercanía de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo es la clave. Se trataría, por tanto, de un movimiento táctico de cara a esos comicios que pondría a Carles Puigdemont entre la espada y la pared. Porque el líder de Junts estaría obligado a decidir si apoya al PSOE o prefiere jugársela a quedarse sin amnistía. Y todo eso, en plena campaña electoral, que comienza este viernes.

Si la hipotética moción de confianza sale adelante, supondría un refuerzo para el Gobierno y, por ende, para el candidato del PSC, Salvador Illa.

El artículo 112 de la Constitución recoge el funcionamiento de la moción de confianza, mediante el cual el presidente del Gobierno reclama el apoyo del Congreso a todo su programa o a una cuestión política en particular. Una mayoría simple de votos —más síes que noes— es suficiente para considerar la confianza como otorgada. De no obtenerla, deben cesar el presidente y todo su Gobierno (artículo 114.1 CE).

A este mismo instrumento aludió este miércoles el expresidente catalán Carles Puigdemont, a través de su perfil de Twitter. "Desconozco cuáles son las razones profundas que mueven a Pedro Sánchez a abrir un período de reflexión sobre si vale la pena continuar o no, pero a menudo suele hacer movimientos tácticos que nadie se espera", advertía el líder separatista.

"Pero si no es un movimiento táctico y realmente la razón es una campaña de las derechas (...) en contra de su presidente utilizando su familia (...) y Sánchez cree que su liderazgo se ha debilitado como consecuencia de ello, siempre puede presentar una cuestión de confianza y despejar todas las dudas que ha desatado este movimiento imprevisto", planteó el expresident.

"Ahora más que nunca hay que ser firmes frente a Madrid y sus crisis interminables, porque lo que realmente está en juego es el futuro político de Cataluña, no el de un partido ni el de un primer ministro. Quien quiera convertir las elecciones catalanas en un flotador del PSOE se equivoca mucho", tuiteó.

Otro detalle de importancia es el resultado de las elecciones vascas, que dificulta que el PNV se niegue a dar su apoyo a Sánchez.