Fachada de Freixenet.

Fachada de Freixenet.

Empresas

Freixenet y sindicatos pactan la reducción de jornada para 615 trabajadores ante la escasez de uva por la sequía

Los empleados verán reducida su jornada laboral entre un 20% y un 50% a partir del 13 de mayo. 

4 mayo, 2024 13:37

El Grupo Freixenet y la representación social de sus trabajadores han acordado iniciar un régimen de reducción de jornada por motivos económicos, técnicos y organizativos o de producción (ERTE ETOP). El programa se ha desarrollado para hacer frente a la falta de uva y vino base, provocada por la extrema sequía que viene aumentando desde 2021.

Según ha comunicado la compañía este sábado, este se extanderá hasta el 31 de diciembre de este ejercicio. Afectará a 615 trabajadores, tal y como estaba previsto desde un principio. 

"El ERTE ETOP afectará a los empleados de Freixenet S.A. y Segura Viudas S.A.U, que verán reducida su jornada laboral entre un 20% y un 50% entre el 13 de mayo y el 31 de diciembre de 2024. La intensidad de la medida se adaptará según la época del año y los efectos derivados de la sequía", señala el grupo. 

[El cava de Navidad en riesgo por la crisis: la sequía provoca que haya menos botellas y sean más caras]

Además del subsidio que los empleados afectados reciban por parte de la Administración Pública, Grupo Freixenet les compensará con ayudas complementarias.

Tal y como contó este diario hace unas semanas, esta situación puede provocar que los productos de Freixenet se encarezcan en las próximas navidades debido a una disminición de la oferta. 

[La Generalitat rechaza el ERTE de Freixenet por no estar justificada la fuerza mayor]

"La vendimia de este año va a ser muy mala, porque entre el 30% y el 40% de las cepas ya se está secando", asegura a este medio Antonio Domínguez, responsable del sector del cava de CCOO de Industria del Baix Llobregat. 

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña no aceptó este ERTE, tal y como manifestó hace unas semanas. Según el Govern, la situación actual de la empresa no se adapta a las necesidades que se requieren para llegar a esta situación. Pese a ello, el grupo seguirá adelante. 

El origen de la crisis del cava radica en la sequía que asola Cataluña desde hace tres años. Esto hace que las cepas se sequen, se recoja menos uva y haya menos producción. 

De ahí que se reduzca el número de botellas de cava que salen al mercado y se necesite menos mano de obra. Por tanto, las empresas prescinden de sus trabajadores. Y si la demanda sigue siendo alta, pero hay menos oferta, los precios corren el riesgo de dispararse. 

El ERTE ETOP no afectará a los trabajadores de la división comercial del Grupo Freixenet, han informado fuentes de esta compañía, que tiene su sede en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), asegura Efe