Christel Heydemann, consejera delegada de Orange Group, durante su participación en el MWC 2024.

Christel Heydemann, consejera delegada de Orange Group, durante su participación en el MWC 2024. Kike Rincón Europa Press

Tecnología

Orange concreta la inversión de Masorange en España: los 4.000 millones prometidos son "un máximo"

Heydemann remarca que los planes de inversión se revisan y se aprueban cada año y subraya que el foco de Masorange es la generación de caja.

25 abril, 2024 02:45

Orange ha concretado las expectativas en torno a la inversión prometida en España por Masorange, la operadora surgida de su fusión con el Grupo MásMóvil. La empresa francesa de telecomunicaciones ha remarcado que los 4.000 millones de euros anunciados por su participada son cifras "máximas" y que los planes de inversión se revisan y se aprueban cada año. 

Así lo ha asegurado este miércoles Christel Heydemann, consejera delegada de la empresa francesa de telecomunicaciones, en la conferencia con analistas tras la presentación de los resultados del primer trimestre. Un encuentro en el que ha incidido en que el foco de la joint venture será la generación de valor y de flujo de caja.

En la presentación a primeros de abril de los primeros detalles de su estrategia, Masorange anunció su intención de llevar a cabo en España una inversión de 4.000 millones de euros durante los próximos tres años que se destinarán principalmente al despliegue de las redes de 5G y de fibra óptica, así como al desarrollo de nuevos servicios. 

[Masorange invertirá 4.000 millones en los próximos tres años en España y apostará por desarrollar nuevos servicios]

En concreto, Meinrad Spenger, consejero delegado de Masorange, detalló que la operadora líder del mercado español por clientes prevé desplegar hasta seis millones de unidades inmobiliarias adicionales de fibra óptica, así como aumentar la cobertura de su red 5G hasta alcanzar el 90% de la población española.

La CEO de Orange Group, compañía propietaria del 50% de Masorange, ha confirmado ante los analistas que los planes de su participada pasan por incrementar su cobertura de 5G. De hecho, ha admitido que Orange estaba "rezagada" en términos de capacidad de inversión en la quinta generación de telefonía móvil en comparación con Telefónica.

Meinrad Spenger, consejero delegado de Masorange, en la rueda de prensa de presentación del nuevo grupo.

Meinrad Spenger, consejero delegado de Masorange, en la rueda de prensa de presentación del nuevo grupo. Marta Fernández Europa Press

Sin embargo, también ha advertido de que el mercado español está "sobredimensionado" en cuanto a redes de las telecomunicaciones y ha apuntado que la operadora estará muy atenta a la hora de planificar su estrategia de capex (gastos de capital) para "evitar la sobreconstrucción"

Preguntada por los analistas cómo encaja este mensaje con la inversión comprometida por Masorange, Heydemann ha remarcado que el presupuesto de la operadora española se revisa y se aprueba cada año. Y, en consecuencia, los 4.000 millones de euros anunciados no es algo que se pueda dar por hecho que se vaya a invertir. "Revisamos y aprobamos cada plan de inversión", ha apostillado. 

Eficiencias

En este sentido, ha apuntado que existen varias opciones para optimizar sus planes de inversión y ha incidido en que se asegurarán de evitar inversiones cuando haya otras alternativas que permitan generar antes flujo de caja. "Y desde ese punto de vista, la inversión de 4.000 millones de euros en capex es, probablemente, un plan de inversión máximo", ha subrayado.

La consejera delegada de Orange Group también ha subrayado que Spenger, como consejero delegado de la joint venture, está "decidido a crear a valor" y ha incidido en que el retorno de capital empleado y la generación de flujo de caja "son el foco principal" del equipo gestor. 

[La nueva Orange-MásMóvil empieza a operar: generará sinergias de 490 millones anuales desde el cuarto año]

De hecho, ha remarcado que gran parte de los 490 millones de euros en sinergias que esperan obtener con la fusión vendrán de las redes de telecomunicaciones. En concreto, Masorange ya adelantó que más de la mitad estarán relacionadas con la optimización de infraestructuras solapadas.

A este respecto, Heydemann ha defendido que desempeñarán "un papel de liderazgo en España" a la hora impulsar en la medida de lo posible la eficiencia de la red en todo el mercado. Y ha agregado que Masorange se asegurará de incrementar el uso de su red a través, por ejemplo, de acuerdos mayoristas. 

Digi

Precisamente, la posibilidad de cerrar un acuerdo mayorista con Digi ha sido otro de los temas que más interés ha despertado entre los analistas. En el marco de los remedies de la fusión Orange-MásMóvil, la filial española del grupo rumano se garantizó la opción de acceder a un acuerdo de roaming nacional con la joint venture que le permitiría poder utilizar sus redes para ofrecer sus servicios.

Como ha destacado Ludovich Pech, directo financiero de Masorange, en la conferencia con analistas, este acuerdo es "opcional". En concreto, su activación depende de Digi, quien actualmente utiliza las redes de Telefónica para ofrecer su servicio de móvil gracias a una alianza que vence a finales de 2026.

[Telefónica podría mantener a Digi como cliente pese a su pacto con Orange y MásMóvil, pero recibirá menos ingresos]

Pech ha remarcado que, en caso de que Digi decida activar su acuerdo con Masorange, este será "a precios de mercado", ya que el objetivo que se fijaron los remedies no es conseguir que Digi sea más eficiente, sino garantizar la continuidad de sus servicios. 

Además, ha añadido que las previsiones de ingresos y de ebitda de Masorange se han realizado sin contar con los ingresos que podría obtener de una posible alianza mayorista con Digi. Lo que sí ha aclarado es que la compañía rumana debe ejercer su derecho a activar el acuerdo antes de que acabe 2026 y que este podrá estar activo hasta 2038.