Un menor extranjero no acompañado ante el centro de primera acogida de Hortaleza, en Madrid.

Un menor extranjero no acompañado ante el centro de primera acogida de Hortaleza, en Madrid. ADP

Madrid Comunidad

Madrid anuncia un centro de MENAS en Fuenlabrada y el alcalde del PSOE dice que hará lo posible para impedirlo

Desde el pasado 1 de enero, la región ha atendido a más de 1.000 jóvenes, casi los mismos que en todo el año 2023

24 abril, 2024 15:06

Este mismo miércoles, el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas han llegado a un principio de acuerdo para trasladar a 400 menores de edad desde Canarias y Ceuta a la península, con el objetivo de aliviar la presión de los recursos asistenciales de estas zonas. 

Una noticia que no ha tardado en tener una respuesta desde la Comunidad de Madrid, pues el Consejo de Gobierno del equipo de Ayuso ha aprobado una inversión de 6,9 millones de euros para el acondicionamiento por trámite de emergencia de un nuevo centro de primera acogida para menores inmigrantes.

El centro estará ubicado en Fuenlabrada, aunque según han informado fuentes del Ayuntamiento, que dirige el socialista Javier Ayala, a ellos no les han informado de "nada". Es más, desde el consistorio anuncian que tomarán "todas las medidas legales que estén en su mano" para impedir que se instale este centro. 

[Madrid recibe cero euros del Gobierno para los 846 menores extranjeros que tiene bajo su tutela]

Pese a la negativa del alcalde, la Comunidad de Madrid ha anunciado que abrirá las puertas a este nuevo dispositivo antes del segundo semestre de 2024 y estará ubicado en el edificio La Cantueña, propiedad de la Administración regional y situado en el municipio de Fuenlabrada.

Según ha explicado el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, el centro tendrá una capacidad aproximada de 100 plazas en una primera fase y estará operativo en el segundo semestre de este año, una vez que concluyan las obras de reforma. 

Estos trabajos se centrarán en 4.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas donde tendrán cabida distintas zonas comunes, como las de formación, consigna, comedor o enfermería; dormitorios; zonas de baño, y espacios para los educadores donde puedan desarrollar los programas de integración.

El "no" de Javier Ayala

Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada aseguran que el planeamiento inicial del edificio no autoriza el uso de estas instalaciones para un centro de menores. 

Y es que, cuando el Ayuntamiento de Fuenlabrada cedió la instalación a la Comunidad de Madrid lo hizo con un fin determinado: el espacio de difusión ambiental. Ahora, la región decide cambiar el uso sin consultarles y, encima, incumpliendo la base sobre la que se sustenta la cesión.

"No solo incumple el planeamiento de Fuenlabrada, sino que también incumple de manera flagrante el acuerdo de cesión firmado en su momento para este espacio, entregados para la creación de un espacio de difusión ambiental y para que redundasen en beneficio de los vecinos de Fuenlabrada", han precisado las mismas fuentes a Europa Press.

Ante ello, han adelantado que "este grave incumplimiento podría dejar sin efecto el convenio que se firmó en su momento para ceder el espacio" para un centro de difusión ambiental en La Cantueña.

Reproches de Ayuso a Sánchez

Desde la Comunidad no han relacionado esta medida directamente con el acuerdo, pero es evidente que, tras la llegada de migrantes a los centros del Gobierno central de Alcalá de Henares y Madrid capital, los servicios asistenciales de Madrid estaban saturados. 

"Llevamos mucho tiempo alertando y denunciando el descontrol que tiene el Gobierno central, que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez, debido a esta crisis migratoria que está viviendo España y que el Gobierno no está sabiendo acometer, no está sabiendo atajar", ha señalado el consejero madrileño, quien ha puesto sobre la mesa que las comunidades están experimentando una "importante llegada" de menores que tienen el "deber de atender".

[Las fotos que demuestran el "hacinamiento" de migrantes en Barajas: también hay menores]

Desde el pasado 1 de enero, la región ha atendido a más de 1.000 jóvenes, casi los mismos que en todo el año 2023. Por este motivo, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha iniciado los trámites para este nuevo recurso en el mínimo plazo posible que permite el procedimiento administrativo.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado este miércoles más de 420.000 euros para la puesta en marcha de 30 plazas para menores en tres pisos tutelados, dos situados en Madrid capital y el tercero en el municipio de Galapagar durante los tres próximos meses.