Lando Norris, durante un instante de la clasificación al Sprint.

Lando Norris, durante un instante de la clasificación al Sprint. REUTERS

F1 GP DE CHINA

Norris logra una increíble pole al Sprint tras batir a Hamilton y Alonso bajo una intensa lluvia

Carlos Sainz partirá desde la quinta posición este sábado y Max Verstappen saldrá desde la cuarta plaza tras no poder mejorar su tiempo.

19 abril, 2024 10:30

Lando Norris fue el mejor en la clasificación de la carrera al Sprint. Bajo una intensísima lluvia y con mucha incertidumbre, el piloto de McLaren logró una 'minipole' en el último instante. El británico batió casi sobre la bocina a Lewis Hamilton, que finalizó segundo y llegó a soñar con la primera posición, y a Fernando Alonso, que partirá tercero. [Así te hemos contado la clasificación]

En la segunda fila, junto a Fernando Alonso, estará Max Verstappen. El piloto de Red Bull quiso pelear por los primeros puestos pero la intensa lluvia provocó que no pudiese escalar más puestos. Justo por detrás de ellos, saldrá Carlos Sainz. El español volvió a ser el mejor de los Ferrari y partirá desde la cuarta plaza.

La SQ3 se convirtió en un auténtico calvario para todos los pilotos. Las primeras gotas ya habían aparecido en las dos primeras sesiones, pero la lluvia se convirtió en la gran protagonista en el momento decisivo. Desde Lando Norris a Max Verstappen sufrieron en sus monoplazas las duras condiciones climatológicas, pero el británico fue el que marcó el mejor tiempo en una parrilla muy descolocada.

La de este fin de semana será la primera carrera al esprint de la temporada, y se celebrará en la mañana del sábado con 19 vueltas, un tercio de las 56 de la competencia completa del domingo, repartiendo 8 puntos al primero, 7 al segundo, y así, sucesivamente, hasta el octavo clasificado, que recibirá un punto.

La cita de Shanghái es la quinta jornada del campeonato mundial tras Baréin, Arabia Saudí, Australia y Japón, y precede al Gran Premio de Miami, que se celebrará el próximo 5 de mayo.

Grandes sustos

El comienzo de la clasificación no hizo presagiar lo que estaba por llegar. Los rádares avisaban de la lluvia, pero esta hizo acto de presencia antes de lo esperado. En las vueltas iniciales ya se avistaron las primeras gotas y eso provocó que los pilotos se agolpasen en el paddock antes de la SQ2 para realizar lo antes posibles sus tiempos.

Se llegó a la fase decisiva sin mayores dificultades y con la única incógnita de los incendios en los bordes de la pista, que también sucedieron en los entrenamientos libres. Nada más llegar la SQ3 quedó candente las dificultades que había para controlar los coches sobre la pista.

El primer error llegó por parte de Charles Leclerc, que estuvo a punto de estrellarse contra un muro. Verstappen y Sainz sufrían para controlar sus monoplazas y Pérez lideraba los cronos. Y con el paso de los minutos emergieron Fernando Alonso y Lewis Hamilton.

Los dos pilotos más veteranos de la parrilla compitieron codo con codo, dando un gran espectáculo sobre la pista y soñaron durante varios minutos con lograr la pole al Sprint. Cuando todo parecía decantado para el Mercedes, la F1 decidió devolverle el tiempo a Norris, al que se lo habían quitado por salirse de los límites de la pista, y eso provocó que el McLaren salga primero.

Especialmente celebrada por los aficionados fue la supervivencia en las dos rondas iniciales del ídolo local Zhou Guanyu (Kick Sauber), el primer piloto de F1 de la historia de China y oriundo precisamente de Shanghái, aunque acabó quedando último en la SQ3.